Estimados alumnos, apoderados y familia, el blog tiene la finalidad de informar y comunicar a toda la comunidad de los primeros años básicos 2010 del Instituto O'Higgins de Maipú todo dato relevante este año.
RSS

lunes, 19 de julio de 2010

Una buena pronunciación (r-rr)

Uno de los temas que nos preocupan como padres en esta etapa del aprendizaje de los niños y niñas en su proceso de lectura es la pronunciación. El problema más recurrentes es la dislalia y esto se debe a que varios niños presentan trastornos en el lenguaje, llamando la atención de sus padres para poder mejorar el mismo.

En este sentido, la dislalia es un trastorno del lenguaje que se produce por una alteración provocada por una mala adecuación del funcionamiento de los órganos articulatorios, conduciendo a que los niños articulen mal las palabras, pronunciándolas con sonidos incorrectos.

Uno de los casos más frecuentes en la dislalia, es la mala articulación de los fonemas r y rr, conocidos como rotacismos. Antes de realizar los ejercicios es primordial saber que los niños no tienen ningún problema biológico en su paladar o en sus frenillos dentales, información que sólo se obtiene visitando a un fonoaudiólogo.


Ejercicios para la articulación del fonema r

Para que los niños puedan mejorar la articulación de este fonema, se recomienda que realice las siguientes actividades:

  • Sacar la lengua y volverla a introducirla en la boca
  • Mover la lengua arriba y abajo; y de derecha a izquierda
  • Estrechar la lengua entre los labios y posteriormente poner la lengua ancha
  • Relamer los labios con la lengua, y también los dientes inferiores y superiores, tanto por delante como por detrás
  • Conducir la punta de la lengua a las muelas superiores (ambos lados) y luego a las inferiores
  • Hinchar las mejillas con la lengua
  • Tratar de tocar a campanilla con la punta de la lengua

Adicionalmente, diremos a los niños que respiren profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo lentamente mientras se pronuncia “rrrrrrrr”. También ejerciten con la imitación de palabras y sonidos que contengan la r, una buena forma es tararear con la r.

Ejercicios para la articulación del fonema rr

Para este fonema debemos emplear los ejercicios del fonema r, pero tengan en cuenta que la diferencia acá está en que la vibración de la lengua es rápida y continua. Adicionalmente, se debe agregar con ejercicios que vayan prolongando la r, como por ejemplo, ejercicios en el que el niño comience diciendo, re, y luego rre, rrre, o al contrario; par y luego parr, parrr.

Para la correcta articulación del fonema rr, debemos procurar que los niños emitan una r prolongada, y nosotros colaboraremos presionado un poco sus mejillas para que lleven los labios hacia delante, mientras el niño sigue pronunciando la r normal, hasta ser más parecida a una r múltiple.

Ojalá les sirva, mientras encuentre más información la iré subiendo,

Cariños,

Miss Salomé.

0 comentarios:

Publicar un comentario