Estimados alumnos, apoderados y familia, el blog tiene la finalidad de informar y comunicar a toda la comunidad de los primeros años básicos 2010 del Instituto O'Higgins de Maipú todo dato relevante este año.
RSS

jueves, 28 de octubre de 2010

Próximas evaluaciones

Sr. Apoderado:

Junto con saludarlos, les comunicamos las fechas de las próximas evaluaciones:

Octubre

Fecha

Tipo evaluación

Contenido

Subsector

Viernes

29-10

Coef. 1 – prueba escrita

Matemática: Números hasta el 99. números ordinales. Sistema monetario.

Educación Matemática

Martes

02-11

Coef. 1 – Trabajo práctico.

Movimiento y trayectoria.

Ciencias Naturales

jueves

04-11

Coef. 1 – trabajo práctico.

Técnicas de pintura:

Materiales: ¼ de pliego de cartulina negra.

Educación Tecnológica.

Viernes

05-11

Coef. 1 - Trabajo práctico.

Construcción de instrumento musical.

Materiales: 2 botellas mini rellenas ¼ con porotos, garbanzos, lentejas o arroz. Tapadas y selladas.

Educación Artística.

Saluda atte, Profesoras Primeros años básicos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Obra "Peces" Teatro Vasco Moulian - Martes 26 de Octubre


Recuerden enviar la autorización y el dinero.

SINOPSIS

Una entretenida fauna marina que nos muestra la travesia de DON JUAN TENORIO y sus amigos. Los que se proponen recuperar su querida bandera chilena que ha sido atrapada por la red de arrastre de un falso crucero.

Esta magica aventura nos devela la importancia del espiritu patrio al comprender que una nacion, no es otra cosa que una gran familia. Valores entregados por grandes personajes de la historia de chile como lo son Ballenardo Orc? Higgins, Jurel Rodriguez, mateo de tollo y Zambrano, Pulpoeta Noduda y Reineta Peztral entre otros.

Esta obra se sumerge en la tecnica del teatro negro, deslumbrando a os espectadores por su colorido y dinamica puesta en escena.

La celebracion del cumpleanos numero 200 de DON VICENTENORIO es interrumpida por la “inocente” mano del hombre quien toma del fondo marino la primera bandera de las profundidades; El fondo marino se altera y transforma en una gran corriente que cruza por la tecnica del teatro negro, y sale a la superficie recorriendo Chile y su historia como una inmensa ola plena de personajes.

SINOPSIS ARGUMENTAL

La historia parte en el fondo del mar, cerca de las costas de nuestra querida patria, precisamente en la pergola de los yuyos, ahi se realizara la celebracion del cumpleanos numero 200 de Don Juan VICENTENORIO, un pez esbelto y encantador como nuestra larga y angosta faja de tierra, nuestro protagonista es “soltero y sin compromiso”.

La celebracion de su cumpleanos es interrumpida por la “PESCA DE ARRASTRE” de un falso Crucero que a su paso arrasa y destruye todo el fondo acuatico. Luego de sobreponerse a la tragica destruccion, Don Vicentenorio alerta de la ausencia de la bandera, simbolo de este arreCHILE de coral.

A los habitantes acuaticos parece no importarles el haber perdido la bandera, por lo que Don VICENTENORIO con la gracia que lo caracteriza nos “cuenta el cuento” de la primera junta de gobierno de 1810 hasta la instauracion de la actual bandera en 1818.

En este pequeno “re-cuento” acuatico encontraremos interesantes personajes como Don Mateo de TOYO y Zambrano, Ballenardo ORKhiggins, JoChe BielSanmartin, JUREL Rodriguez, Corcel Miguel carrera… Con este historico pasaje una pareja de jovenes delfines, son conmovidos y deciden ir tras la bandera perdida, dando inicio a la travesia por la costa pacifica.

Los peces siguiendo incansablemente al “Crucero Factoria” logran darle alcance en el archipielago de Juan Fernandez. Donde acaba de ser atrapada una pequena langosta en una jaula, su madre aferrada a su hija por entre las rejas pide ayuda. Don Juan Vicentenorio cegado por el amor a su bandera relata otro momento de la historia para encantar a la joven pareja de delfines que ven mucho mas urgente ayudar a las pobres langostas en ese momento.

Es asi como Don Vicentenorio ensimismado, ciego a la tragedia que vivia esta familia de langostas nos relata como los grandes poetas firmaron aquella bandera. Estos Pezzoonajes Bicentenario son nuestros premios NOBEL “Reineta Mistral y Pulpoeta Noduda” en este poetico momento tendremos contacto con parte de nuestros artistas, nuestra cultura, destacados como: LENGUADO Huidobro y PULPOETA de Rocka, quienes nos hablaran desde sus celebres dichos y creaciones.

Al volver de la vivida historia de Don Juan Vicentenorio, los jovenes delfines continuan discutiendo que es mas urgente ayudar a las langostas, es en ese preciso momento cuando la devastadora red junto a la jaula se elevan, partiendo con rumbo desconocido para nuestros amigos anfibios.

En medio de esta crisis de individualismo submarino de don VICENTENORIO, el pez que nunca ha tenido familia, ni compromisos, se desencadena la division del grupo, siendo inundados por la desesperanza general.

En este devastador momento aprenderemos como la fe, el carino y las sabias palabras de nuestros poetas, nos conmoveran llevandonos a comprender el sentido del sacrificio, la importancia del trabajo en equipo y el permanecer unidos como una gran familia, la que nos hace fuertes para levantarnos de la adversidad como una gran Nacion, en un oceano de magico teatro para todos.

Hernan Vega. Director.




http://www.vascomoulian.cl/teatro/peces.html

miércoles, 20 de octubre de 2010

Resumen reunión

Salida Pedagógica 26/10
Lugar: Teatro Vasco Moullian.
Hora: Inicio 9.30 - el bus sale a las 8.10 hrs.
Valor: $ 4.000.-

Viernes 19/11
Lugar: Planetario
valor: $3.000.- a confirmar.

Evaluaciones:

Tecnológica:
Mesa multisabor del 14/10 (ceremonia de la mariposa) se cambia por "Collage" el día 12/11.

Ciencias Naturales:
Evaluación unidad 5 26/10, se cambia por trabajo práctico para el día 02/11.

Lenguaje:
Se agregará una evaluación de Lenguaje para el día 25/10
contenidos: Sustantivos propios, singular-plural, diminutivos, grupos consonánticos cr-cl-bl-pl-fr-fl.

Geometría:
La evaluación programada para el 21-10 se cambia por un trabajo práctico para el 28-10.

Matemática: se empezará a evaluar el cálculo mental con 48 tarjetas.

Becas:
La ficha de postulación para becas se entrega en portería y se solicitan ahí los informes.

Recordar:
Conducto regular Profesora jefe, Coordinadora, Rector.
Arreglo prebásica (comenzaron los arreglos del techo de prebásica con los dineros recaudados se realizará un embellecimiento del lugar).


Actividad IIº medio:
El 30 de octubre se realizará una actividad de "Tarde Infantil" en la que se pueden instalan stands.

Admisión:
Estamos en proceso de matrícula de alumnos nuevos. Se acabó el plazo para la entrega de cupones de reserva de matrícula. se comienza el proceso de matrícula para alumnos antiguos el 22 de noviembre.

jueves, 14 de octubre de 2010

Reunión de apoderados

El día martes 19 de octubre se realizará la reunión de apoderados, comenzará a las 19.30, se ruega asistencia y puntualidad.

Asisten los 3 primeros básicos.
1ºA y B en sus salas respectivas.
1ºC Sala Bee (a confirmar).

Saludos cordiales,

Profesoras primeros años básicos.

Ceremonia de la mariposa


El día jueves 14 de octubre de 2010 a las 10:00 hrs. se realizó la segunda "Ceremonia de la Mariposa" correspondiente a los primeros años básicos.
La celebración estuvo llena de color y alegría, los niños demostraron que ya son grandes y están listos para volar hacia el mundo del conocimiento.

¡Gracias papitos y mamitas por su apoyo incondicional, los niños y niñas lo agradecerán!