Estimados alumnos, apoderados y familia, el blog tiene la finalidad de informar y comunicar a toda la comunidad de los primeros años básicos 2010 del Instituto O'Higgins de Maipú todo dato relevante este año.
RSS

viernes, 23 de julio de 2010

1ºA - Feria de las delicias

Copy-paste e-mail (EDITADO)

ESTIMADOS PAPITOS:
NOS DIRIGIMOS A UDS PARA INFORMARLES QUE EL DÍA 3 DE AGOSTO REALIZAREMOS NUESTRA SEGUNDA FERIA DE LAS DELICIAS EN EL COLEGIO, CON EL FIN DE RECAUDAR FONDOS PARA NUESTRO CURSO. ES POR ESTO QUE RECURRIMOS A USTEDES PARA SOLICITAR COOPERACIÓN, EJEMPLOS: QUEQUE, KUCHEN, BRAZOS DE REINA, PIE DE LIMÓN, TORTAS, PANES DE HUEVOS, CALZONES ROTOS, ETC.
ADEMÁS QUISIERAMOS PEDIR QUIEN PUEDE HACER HACER CARTELES PROMOCIONANDO ESTA ACTIVIDAD PARA PEGARLOS EN EL PATIO UNOS DÍAS ANTES PARA QUE LOS DEMÁS NIÑOS DEL COLEGIO SEPAN QUE HABRÁ UNA FERIA DE LAS DELICIAS EL DÍA MARTES 3 DE AGOSTO.
DESDE YA AGRADECIENDO SU COOPERACIÓN Y BUENA DISPOSICION ,
SALUDOS

--
La Directiva 1º básico A
http://primerobasico2010iom.blogspot.com
Claudia Púas, Presidenta.
Claudia Prieto, Tesorera.
Jorge Estrada, Secretario.

lunes, 19 de julio de 2010

Una buena pronunciación (r-rr)

Uno de los temas que nos preocupan como padres en esta etapa del aprendizaje de los niños y niñas en su proceso de lectura es la pronunciación. El problema más recurrentes es la dislalia y esto se debe a que varios niños presentan trastornos en el lenguaje, llamando la atención de sus padres para poder mejorar el mismo.

En este sentido, la dislalia es un trastorno del lenguaje que se produce por una alteración provocada por una mala adecuación del funcionamiento de los órganos articulatorios, conduciendo a que los niños articulen mal las palabras, pronunciándolas con sonidos incorrectos.

Uno de los casos más frecuentes en la dislalia, es la mala articulación de los fonemas r y rr, conocidos como rotacismos. Antes de realizar los ejercicios es primordial saber que los niños no tienen ningún problema biológico en su paladar o en sus frenillos dentales, información que sólo se obtiene visitando a un fonoaudiólogo.


Ejercicios para la articulación del fonema r

Para que los niños puedan mejorar la articulación de este fonema, se recomienda que realice las siguientes actividades:

  • Sacar la lengua y volverla a introducirla en la boca
  • Mover la lengua arriba y abajo; y de derecha a izquierda
  • Estrechar la lengua entre los labios y posteriormente poner la lengua ancha
  • Relamer los labios con la lengua, y también los dientes inferiores y superiores, tanto por delante como por detrás
  • Conducir la punta de la lengua a las muelas superiores (ambos lados) y luego a las inferiores
  • Hinchar las mejillas con la lengua
  • Tratar de tocar a campanilla con la punta de la lengua

Adicionalmente, diremos a los niños que respiren profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo lentamente mientras se pronuncia “rrrrrrrr”. También ejerciten con la imitación de palabras y sonidos que contengan la r, una buena forma es tararear con la r.

Ejercicios para la articulación del fonema rr

Para este fonema debemos emplear los ejercicios del fonema r, pero tengan en cuenta que la diferencia acá está en que la vibración de la lengua es rápida y continua. Adicionalmente, se debe agregar con ejercicios que vayan prolongando la r, como por ejemplo, ejercicios en el que el niño comience diciendo, re, y luego rre, rrre, o al contrario; par y luego parr, parrr.

Para la correcta articulación del fonema rr, debemos procurar que los niños emitan una r prolongada, y nosotros colaboraremos presionado un poco sus mejillas para que lleven los labios hacia delante, mientras el niño sigue pronunciando la r normal, hasta ser más parecida a una r múltiple.

Ojalá les sirva, mientras encuentre más información la iré subiendo,

Cariños,

Miss Salomé.

miércoles, 14 de julio de 2010

Tarjetas silábicas

Estimados alumnos y apoderados 1ºA, 1ºB y 1ºC:

Esperando que sus vacaciones sean las mejores, les informo que existen unas tarjetas silábicas para trabajar con los alumnos que aún les cuesta un poco el aprendizaje de la lectura. (También pueden solicitarlas para trabajar con los demás alumnos para reforzar).
Los apoderados que quieran tener estas tarjetas deben escribirme un mail a salome.cu@hotmail.com solicitando el archivo.

Sin otro particular, se despide atentamente,

Salomé Cubillos Bustamante
Profesora jefe 1º año B
Gestión Informática Primeros básicos IOM.

jueves, 8 de julio de 2010

Fin de semestre 1ºB

Estimados apoderados:
Les informo que de acuerdo a la reunión de apoderados del día miércoles 7 de julio se acordó realizar una salida al Pizza Hut como celebración del término del Primer semestre.
Para ello deben enviar $2.000.- para costear las pizzas, bebidas y algunos dulces.
También deben firmar la siguiente autorización de salida para los alumnos.
Salomé Cubillos Bustamante
Profesora jefe 1ºB
____________________________________________________________________________________________________________________________

Yo ______________________________________________________________________ RUT: ________________________________________
Apoderado de ___________________________________________________________ autorizo a mi hijo a salir el día viernes 9 de Julio a Pizza hut como salida de finalización del Primer semestre académico.

_____________________________________
Firma

miércoles, 7 de julio de 2010

Fin de semestre 1ºA

Estimados Padres y Apoderados del 1º básico A


Con motivo del término del 1er. Semestre y el comienzo de las próximas Vacaciones de Invierno, el colegio nos autoriza para realizar una Convivencia para los niños, el día Viernes 9 de julio, para ello les solicitamos a ustedes enviar a más tardar el Miércoles 7 de julio $1.000 (mil pesos) para efectuar dicha actividad, también podrán cancelar directamente a la Tesorera el día de la Reunión de Apoderados programada para el Martes 6. NO OLVIDAR.

Esta nota también irá vía agenda.

Agradecidos como siempre por contar con su apoyo y buena disposición, les saluda,

--
La Directiva 1º básico A

domingo, 4 de julio de 2010

Prueba coef. 2 de matemática

Lunes 5 de Julio:

Contenidos:
Números hasta el 30:
Antecesor - sucesor, secuencias numéricas, conteo, ordenar números de mayor a menor y viceversa, concepto de decena – unidad.

sábado, 3 de julio de 2010

Reuniones de apoderados

Se aproximan las reuniones de apoderados para el término de semestre.

Las fechas son las siguientes:

Martes 6 de Julio: 1ºA y 1ºC 19:30 hrs.
Miércoles 7 de Julio: 1ºB 19.39 hrs.

Se hará entrega de los informes de personalidad y notas.

se ruega asistencia y puntualidad.

saludan atentamente,

Profesoras Primeros años básicos.